Bodas Celtas
Handfasting
Es un ritual cargado de simbolismo, en el que las almas de los contrayentes unen sus fuerzas y cualidades para que se dupliquen y suplan sus carencias y defectos, con el apoyo y aprendizaje del otro. Esta unión se simboliza en el rito sagrado de la unión de manos, que son atadas con un lazo especialmente elaborado para la ocasión, que representa la unión de las energías en la eternidad. Otra característica de esta ceremonia es su conexión con la naturaleza y la veneración y respeto que se tiene por ella, que se pone de manifiesto a lo largo del desarrollo del evento. El numero maximo de personas asistentes a la ceremonia es de quince;los dos contrayentes, los dos padrinos y hasta 11 invitados entre familiares y/o amigos.
El ritual
Tiene una duración aproximada de _ minutos y consta de los siguientes pasos:
-
Presentación al oficiante de los contrayentes por parte de los padrinos.
-
Entrada en el circulo sagrado y honra a los cuatro puntos cardinales, con invocación de sus energías.
-
Salida del circulo sagrado, atada de manos ritual y honra a los antepasados.
-
Ubicación frente al ara y desarrollo del ritual: Consagración de anillos, entrega de ofrendas, juramento ante la piedra sagrada, etc.
-
Fin de la ceremonia y despedida.
​
Preparativos
Preparación del Németon:
-
Engalanado con cintas de colores de los alrededores.
-
Colocación de los símbolos de los cuatro elementos dentro del circulo sagrado.
-
Adornos con elementos vegetales y flores blancas del circulo sagrado.
-
Los objetos rituales que se colocan en el ara:
-
Velas de los cuatro elementos.​
-
Velas para la diosa y el dios.
-
Vela blanca de los contrayentes.
-
Cuencos con sal y agua.
-
Quemador ritual y incienso
-
Otros preparativos:
-
Elección de los anillos-piedra por los novios.
-
Elaboración del lazo para la unión de manos.
-
confección de dos paquetes de ofrendas para los padrinos.
-
Alquiler de ropa celta tanto para los contrayentes como para los invitados.
-
Ambientación con música celta
​​
Fiestas celtas
Para entender el ciclo anual celta hay que comprender primero en ciclo diario celta. A diferencia de lo que actualmente consideramos el inicio de un nuevo día, un segundo después de la medianoche, los celtas empezaban el día en el crepúsculo y duraba hasta el anochecer del día siguiente. Los celtas no experimentaban temor a la oscuridad, así que el año celta empezaba en un momento de oscuridad.
Inicialmente el año céltico giraba en torno a cuatro fiestas fundamentales: Samhain, Imbolc, Beltaine y Lughnasadh. Mas tarde y por el contacto con los pueblos del norte incorporan otras cuatro: Yule, Ostara, Litha y Mabon, correspondientes a los solsticios y equinocios solares.
Samhain
Se celebra la noche del 31 de octubre y marca el inicio del año nuevo. En esa noche se creía que era mas tenue el velo que separaba los vivos de los muertos, favoreciendo así la comunicación.
Es un momento de consolidación espiritual y de mirar hacia el interior para valorar lo aprendido durante el año
Yule
Se celebra alrededor del 21 de diciembre, coincidiendo con el solsticio de invierno. Es una época de celebración puesto que empieza a disminuir el tiempo de las tinieblas. Es un periodo en el que el espíritu se eleva por encima de esta época oscura.
Imbolc
Se celebra el 1 de febrero y marea el fin del invierno con el inicio de la primavera. Es una fiesta eminentemente femenina. Se simboliza por tres fuegos: el de la sanación que quema todo lo malo y lo purifica lo bueno, el del hogar, que nutre y eleva el cuerpo, la mente y el espíritu y el de la inspiración, que nos hace avanzar por el camino del aprendizaje.
Ostara
Se celebra alrededor del 20 de Marzo, coincidiendo con el equinocio de primavera y es una fiesta muy conectada con la naturaleza y representa un momento de renacimiento espiritual y de puente en marcha de nuevos proyectos
Beltane
Fiesta del 1 de mayo, es básicamente un rito de fertilidad. Se celebra el comienzo del tiempo de la luz y se sacraliza la vegetación naciente.
Litha
Se celebra alrededor del 21 de junio, coincidiendo con el solsticio de verano. En ella se rinde honor a la energía del sol y era la fiesta mas importante para los celtas y el momento mas sagrado para los druidas.
Lughnasadh
Se celebra el 1 de agosto. Es una fiesta masculina, que marcaba el inicio de la temporada de caza. Es época de diversión y banquetes.
Mabon
Se celebra alrededor del 23 de septiembre, coincidiendo con el equinocio de otoño. Básicamente es una fiesta de acción de gracias y que marca el inicio del tiempo de la introspección.